Álvaro Navarro Fundadores y directivos
Álvaro Navarro Fundadores y directivos

C.P. José Álvaro Navarro Hernández

Fundador

Fecha de nacimiento:
octubre 19, 1945
D.E.P.

Nació el 19 de octubre de 1945, en la ciudad de Tepic, Nayarit, hijo del señor Alvaro Navarro Sandoval, y de la señora María Herminia Hernández Alvarez, ambos sembraron desde temprana edad la semilla de la constancia, disciplina y amor al trabajo. Formó su familia con la señora Rita María Esquivel Reyes con quien procreó tres hijos, Rita María, Alvaro y Gabriela.

Habiendo cursado sus estudios de preparatoria y universitarios en la Universidad de Guadalajara (UDG), se tituló como Contador Público, iniciando su carrera profesional en despachos de la Ciudad de México y Guadalajara, posteriormente se trasladó a la ciudad de Tepic, Nayarit y en el año de 1968, junto con el C.P. Antonio Echevarría Domínguez y Carlos Francisco Sánchez Vega, establecieron el despacho contable “Echevarría – Navarro y Sánchez”, en donde prestaban sus servicios profesionales a empresas locales y foráneas, al tiempo que él trabajaba como administrador de Don Gustavo Munguía en una tienda de muebles y también llevaba la contabilidad de Armando Navarro González en una reconocida tienda de motocicletas de la ciudad de Tepic.

En 1972 junto a su socio el Contador Público Antonio Echevarría Domínguez, fundaron y posteriormente consolidaron el conglomerado de empresas más grande del estado de Nayarit, “Grupo Álica”. En sus inicios se desempeñó como Director de Foráneos en Embotelladora del Nayar S.A. de C.V., empresa distribuidora y comercializadora de bebidas de la marca Coca Cola, durante su gestión en este cargo logró sentar las bases para el crecimiento de las bodegas de distribución en Nayarit y Jalisco, destacando el orden y los equipos de trabajo comprometidos y leales, esfuerzo y dedicación que resultaría ser la semilla que se convertiría en lo que hoy es Grupo Álica.

Dentro de Grupo Álica se desempeñó como Gerente Fundador en Desarrollo Empresarial y Asesoría (DEASA), los inicios de lo que sería el Corporativo. Actuó notablemente como accionista y miembro del Consejo de Administración, fijando junto con sus socios los principios que servirían para la creación y el desarrollo de más de 25 empresas en la región, alineadas a los valores y la visión de los que hoy es la filosofía de Grupo Álica.

Sin lugar a duda Don Álvaro Navarro Hernández, destacó por ser un hombre inquieto hacia las causas sociales, tuvo un profundo amor por Nayarit y compromiso genuino por el crecimiento y desarrollo de las personas. Dentro de su legado queda el albergue “Santa María de Guadalupe Madre de los pobres”, el desarrollo de programas de emprendedores, asesorando y aportando capital semilla, así como su apoyo en temas de reforestación y protección de aves.

Don Álvaro, Contador de profesión pero Agrónomo por pasión, falleció el 27 de enero del 2021, a la edad de 76 años. La honestidad, el valor de la amistad y la palabra, fueron directrices importantes a lo largo de su vida. Sin duda, un gran empresario y estratega, adelantado siempre a sus tiempos, es recordado por sus socios, amigos, colaboradores y compañeros como un hombre visionario, apasionado, humilde, asertivo, innovador, generoso, lector apasionado, gran maestro y mentor, líder formador de equipos cooperativos y siempre enfocado en la mejora continua.