Ricardo LLanos Duarte nació en la ciudad de Culiacán Sinaloa el 22 de agosto de 1942. Su padre el Lic. Antonio Llanos Jaime y su madre la Sra. Lidia Duarte Amador. En diciembre de 1973 contrajo matrimonio con Cecilia Margarita Guzmán Hernández procreando a Ana Cecilia, Ricardo y Rodrigo.
Su etapa de infancia y adolescencia la desarrolló en la ciudad de Tepic, Nayarit, de donde emigró para realizar sus estudios universitarios en Contaduría Pública en la Universidad de Guadalajara. En esta se distinguió como alumno de excelencia, antecedentes que le sirvieron para ser contratado en la ciudad de México por el reconocido Despacho de Contaduría y Auditoría “González Oses”, fungiendo como Auditor y promovido con posterioridad a Jefe de Auditores. En 1972 fue invitado por su amigo el C.P. Antonio Echevarría Domínguez de la ciudad de Tepic Nayarit y se integra en la fundación del proyecto “Fraccionamiento Ciudad del Valle” como Gerente General de la recién constituida Promotora de Inversiones de Nayar S.A. de C.V. empresa que dio inició al Grupo Empresarial Álica.
Gracias a su excelente desempeño y resultados desarrolló varios cargos directivos en el Grupo Empresarial Álica. Fue el segundo Director General de Grupo Álica. Procuró siempre manifestar un elevado sentido de identidad y gran lealtad institucional a esta visión corporativa. Participando en la misma desde su origen hasta el término de su vida profesional activa. Su gran logro fue incidir en la formación y liderazgo de cuadros jóvenes de directivos con lo que se fortaleció esta corporación. Siempre reconociendo, valorando y colaborando con la gran visión empresarial del socio fundador de Grupo Álica el C.P. Antonio Echevarría Domínguez.
El legado de Ricardo Llanos Duarte
Su trayectoria dentro del grupo la definió su honestidad, así como su capacidad y aptitudes que le fueron propias y determinaron la solidez como ejecutivo y formador de equipos de trabajo; aunado a ello, la lealtad y la gran amistad del cual siempre se sintió honrado con su amigo de juventud y amigo de toda la vida, el inapreciable Contador Público Antonio Echevarría Dominguez además del afecto hacia su esposa la señora Martha Elena García Gomez.
En 1989 fuera de Grupo Álica, inició un proyecto educativo compartido a nivel familiar denominado “Grupo Educativo del Valle”. Este actualmente es reconocido por su calidad académica y formativa por sus servicios en la región. Su vida profesional culminó en una etapa temprana debido a su afecciones de salud. Esto fue para él una situación difícil de aceptar pero logró ser consciente de que los ciclos se cierran y las trayectorias de trabajo ya habían sido cumplidas.
Ricardo Llanos Duarte falleció el 3 de septiembre del 2020, una persona con gran solidez humana. Su legado fue el respeto, reconocimiento y amor que pudo dejar en sus hijos, su esposa, amigos y todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocer y convivir con él.